lunes, 7 de mayo de 2007

Reseña Histórica

Valencia: (Reseña Histórica)
La ciudad de Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey, fue fundada a mediados del siglo XVI, durante el gobierno colonial del Capitán General don Alonso Arias de Villasinda, comprendido entre los años 1553 y 1557 aun cuando tradicional e históricamente se ha tenido a Alonso Díaz Moreno, Juan de Villegas y Vicente Díaz como sus fundadores directos. Tradicionalmente ha sido establecido el día 25 de marzo de 1555, fecha oficial de la fundación de nuestra ciudad de Valencia.
La huella mas antigua del hombre en Valencia fue localizada durante la construcción de la fábrica de las Industrias Palmolive en la Urbanización Michelena. Aunque la mayor parte de los ejemplares fueron conservados por quienes realizaron los hallazgos, el arqueólogo José María Cruxent pudo trasladarse al lugar y rescatar algunos objetos con destino al Museo de Ciencias: una piedra de moler, dos manos de mortero, tres hachas. Estos objetos fueron ubicados cronológicamente dentro del complejo Michelena (IV milenio antes de Cristo) y que se engloba dentro de la literatura antropológica como la etapa de los cazadores-recolectores: grupos dedicados a la recolecta de moluscos marinos y terrestres, práctica de caza menor y formas experimentales de domesticación de plantas. Desde su fundación hasta el presente, Nuestra Gran Valencia del Rey, ha servido igualmente de asiento de ciudadanos de otras regiones del país, que han encontrado en esta ciudad, un espacio propicio para compartir valores y desarrollarse como personas, aportando lo mejor de sí, para hacer de Valencia, la ciudad espejo de Venezuela.En el año 2005 se conmemoró oficialmente el cuadringentésimo quincuagésimo aniversario de su fundación.

LA ISABELICA:
Urbanización “La Isabelica” Reseña Histórica:
Después de la caída de Pérez Jiménez en el año 58-59. El Presidente Rómulo Betancourt anunció la idea de crear una ciudad obrera para respaldar el desarrollo de la zona industrial. Los estudios se los encomendaron a la dirección de urbanismo de M.O.P (Ministerio de Obras Públicas).El M.O.P conjuntamente con el Banco Obrero seleccionaba un terreno donde se iba a construir la ciudad obrera ¿dónde iba a quedar la ciudad?. Algunos se opusieron a la idea de crear una ciudad obrera, querían hacer un gran desarrollo, no para obreros, hacer una urbanización donde se le diera cabida a gente de diferentes niveles de ingresos, profesionales, técnicos y obreros. La polémica entre el M.O.P y el Banco Obrero fue tremenda, se insistió en que la ciudad obrera no iba a funcionar. esta polémica se centro en el hecho de que había una idea de construir el desarrollo hacia Los Guayos y el Ministerio aprobó desarrollar hacia el Sur, y finalmente se escogió esa zona. Había conciencia que la zona Sur era inundable, razón por la cual los canales de drenajes tuvieron prioridad. Mientras esto seguía, el dilema entre estas dos zonas, se inició el programa experimental vivienda de San Blas. Con la iniciativa de Enrique (Hernández), Jefe de la Unidad de Proyectos de San Blas y La Isabelica , de hecho él se mudó para allá y vivió 2 ó 3 años para estar pendiente de eso; con su iniciativa. El fue jefe de proyecto de La Isabelica antes jefe de la unidad de investigación y desarrollo, de diseño de avance, fue quien desarrollo este programa experimental. Esto fue famosísimo, no solo participaron los arquitectos del Banco Obrero sino de las empresas; ellos terminaron diseñando el desarrollo de San Blas en el cual se utilizo un sistema constructivo en base a estructuras de acero, hasta 4 pisos, con lo que se desarrollo allí, por eso se llamaba desarrollo de avance, prever desarrollos a futuro. El premio a las empresas fue un contrato para construir en San Blas. Una vez que se seleccionaron las empresas, Enrique Hernández seguía trabajando con el proyecto con su equipo, estudiantes o recién graduados de la Facultad de Arquitectura, de la unidad docente, compartiendo en la facultad funciones del Banco Obrero”
El Banco Obrero adquiere mediante contrato de compra y venta que celebra con Juan Carmona, Oscar Guruceaga, Eugene Capucio , Raul Zarikian, Salvador Salvatierra salas, Anibal Montenegro. Arturo Camacho, Miguel Angel Senior, Compania anónima en comandita ”Susesores de Abrahan Benacerrat Coriat”, un fundo denominado “ La Isabelica”, ubicado en jurisdicción del Municipio San Blas, con una superficie total de 1.027340,00 m2. El precio de esta venta es la cantidad de Bs 2.456.868,00, a razón de Bs.2,3 m2. Acto registrado en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Valencia, el 13 de Septiembre 1965 bajo el Nro 48, Folios164 al 177 protocolo 1ro, Tomo 11 .
Como también compra a la sucesión “Rauber Avendaño ”un fundo denominado Isabelica abajo “, con una superficie total de 1.5.75.979,80 m2., por la cantidad de Bs.3.782.270.40 a razón de Bs 2.3 m2. Según documento registrado en la Oficina subalterna de Registro del Distrito Valencia el 24 de Septiembre de 1965 anotado bajo el Nro 62, folios 241 al 246,Protocolo 1ro, Tomo 11.
Se comenzó a aplicar los enfoques inspirados en las nuevas ciudades inglesas y, específicamente, en el Plan Hoock Desde su creación en los años 70 hasta la actualidad, La Isabelica se ha transformado socio territorialmente. Este proceso está caracterizado por el impacto de distintas etapas de políticas de vivienda, de estrategias sociales y económicas en la dinámica de la urbanización y las respectivas respuestas socio organizacionales.
Según la percepción de una de las fundadoras de La Isabelica, los años 70 y 80 (Flor Jiménez), era una época de convivencia social y solidaria en La Isabelica. “Había participación, habían áreas verdes, integración con las comunidades, estábamos todos integrados, relacionados, en los 70 había un auge deportivo y se organizaban las ferias de La Isabelica. Ahora hay mucha diferencia entre una comunidad y la otra.
Año 1983 (Gaceta Oficial No. 3241 Extraordinaria del 18 de agosto), se constituyeron las primeras Asociaciones de Vecinos. el año 2000 comienza la ejecución en La Isabelica el PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE URBANIZACIONES POPULARES del CONAVI. En este Programa, intervienen fundamentalmente el sector público nacional, representado por el CONAVI y la administración local, representado por la Alcaldía de Valencia por medio de FUNVAL.
De acuerdo a la planificación original en La Isabelica se edificaron 4775 casa y 3650 apartamentos en trece UD (Unidades de desarrollo), mas tarde cambiado el nombre por sectores.
En el año 1965, el presidente de Venezuela Raúl Leoni funda legalmente la urbanización con el nombre de "La Isabelica", la cual formó parte del antiguo municipio Rafael Urdaneta, ahora convertido en Parroquia Rafael Urdaneta, del Municipio Valencia, Estado Carabobo. Los primeros asentamientos de población comenzaron en el sector 04, poco a poco se fue extendiendo hasta conformar La Isabelica como ciudad satélite de Valencia. A la vez se formaba la zona Industrial. Con la llegada de la Empresa Ford de Venezuela una de las primeras en asentarse en la zona. Le dio gran auge socioeconómico a La Isabelica.
Los primeros años, la urbanización era solo de viviendas, y la parte central de la Urbanización que era un pulmon verde, tambien la Plaza Andres Bello creada como sitio de esparcimiento con variedad de árboles traidos especialmente para ella. luego se comenzaron a instalar algunos comercios, como panaderías, tiendas, barberías, peluquerías para damas, zapaterías, supermercados, etc y últimamente una gran cantidad de pequeños quioscos que han ido ocupando las antiguas zonas verdes y aceras. Para el 2005, se estimaba la población de La Isabelica en 78.000 habitantes, casi el 50% de los habitantes de la Parroquia Rafael Urdaneta a la cual pertenece.

La comunidad esta organizada en tres zonas: sectores, bloques e isla central. Tiene un
área aproximada de 190 hectáreas (Fuente: GIS – Alcaldía de Valencia). En los sectores se localizan principalmente viviendas unifamiliares, hay 13 sectores, 5 de ellos ubicados al norte de la urbanización (1 al 5) y los restantes (6 al 13) ubicados al sur. Mientras que en los bloques se localizan viviendas multifamiliares. Hay 79 bloques ubicados en el área central de la urbanización. Sin embargo, hay 10 bloques ubicados en lo sectores 6 al 13 (Bloques 1 al 10).
En la isla central se localizan complejos deportivos, mercados y otros comercios, es un área muy transitada diversos comercios, tales como: Centros de Copiados, Mercados populares, Auto mercados, abastos y quincallas, Licorerías, Restaurantes, Panaderías, Centros de Comida Rápida y Caucheras.

Adicionalmente, La Isabelica cuenta con un Mercado Periférico que abarca un área de
24.560 metros cuadrados, poco más de dos (02) hectáreas, está localizado próximo a la isla central de la urbanización. Fue construido entre los años 1976-1978 por la
administración municipal de la época, con el objeto de facilitar a los residentes de las
zonas aledañas el abastecimiento de alimentos.

Los habitantes de la urbanización La Isabelica y su actividad comercial en aumento,
generan aproximadamente 80 toneladas diarias de basura (Fuente: ASEAS Carabobo).


El Sector 05,

al Noreste de la Urbanización está conformado por 239 casas y un bloque con 64 apartamentos, Aproximadamente viven unas 2.800 personas. En la parte baja del bloque 10 tiene un amplio abasto, estilo supermercado, también dos peluquerías. La escuela privada “Madre De Dios” cuenta con mas de quince años y hacia la avenida Norte Sur 01 está la Clínica “Santa Bárbara Bendita” hay ventas de comida rápida, venta de repuestos automotrices, alquiler de películas, teléfonos y algunos otros. Y Fuera del sector pero muy cercanos tenemos dos farmacias, liceos y colegios nacionales, hacia el centro de la urbanización hay campos deportivos, piscinas, etc. En el propio sector hay un campo de béisbol, un campo de Softbol y cancha de tenis y Basket. En la parte de salud hay además de la clínica un SRI. Servicio de rehabilitación Integrada, al norte del sector.
Una quebrada de aguas de lluvia y aguas servidas recorre el sector periféricamente por el norte y este, totalmente canalizado y nunca a tenido problemas de desbordase.
Los problemas mas notificados por la comunidad son las fallas de presión de agua que se han empeorado en los últimos cinco años, debido probablemente a el aumento de poblaciones vecinas. Problemas de seguridad, por lo que se está gestionando el proyecto de una casa comunal integral, que tenga la oficina del Consejo Comunal, un amplio salón multiuso, además de un mini módulo policial y un pequeño consultorio médico.

Actualmente las areas verdes de la urbanización se han poblado de tarantines de venta rapida (Kioscos), lo que ha causado gran molestia a los vecinos.
El Sector 5 tiene una superficie de 8.5 Hectáreas aprox. Incluyendo el campo deportivo. Se Localiza al sureste de la ciudad de Valencia, entre las coordenadas (10º 09’ 59 35” N - 10º 10’ 16 36” N y 67º 57’ 59 03” O - 67º 58’ 11 70” O)
Para conocer gente de La Isabelica, Valencia, Venezuela entra aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey just joined here and am looking for members at my new site:

[url=http://www.facejoker.com]http://www.facejoker.com[/url]

It's a bit like [url=http://www.facejoker.com]facebook[/url] - but much better!

You can even import all your [url=http://www.facejoker.com]Facebook[/url] contacts!

Every 10 people you refer to facejoker.com earns you $10!

We WILL be the next big [url=http://www.facejoker.com]social network[/url]!

What are you waiting for?

Love Abby xxx